Our logo :(

Hackerspace Monterrey

Utilizando IRC con irssi

IRC es un protocolo de chat muy utilizado en la comunidad de software libre.

Irssi es uno de los clientes más utilizados para la comunicación por medio de IRC, uno de los medios oficiales del HSMTY, este artículo prentende introducir al novato al uso efectivo de este programa.

Instalación

Si te encuentras en Debian o un sistema operativo derivado de este (Ubuntu, Mint) para instalarlo es simplemente cuestión de pedirselo a tu manejador de paquetes:

$ sudo apt-get install irssi

Esto resolverá las dependencias necesarias e instalará irssi en tu computadora.

Utilizando irssi

Para iniciar una nueva sesión de chat con irssi basta con invocar el programa sin parámetros en la terminal:

$ irssi

Esto iniciará el programa en su modo de curses, primero nos conectaremos a la red de IRC que queremos usar, en este caso usaremos Freenode, una red que está dedicada a proyectos de software libre y otros afines, para esto introducimos un ‘comando’ a irssi, que lo desplegará en la parte inferior de su ventana o consola:

/connect irc.freenode.net

Esto desplegará los mensajes de conexión con uno de los servidores de freenode (irc.freenode.net es un alias a una serie de servidores de esta red). Ahora estamos conectados a una red de chat, pero no a un canal en específico, para entrar a un canal, que es como un cuarto en el que personas se reunen para discutir un tema en particular utilizamos el comando ‘/join’, como se muestra en este ejemplo:

/join #hsmty

En donde #hsmty es el nombre del canal al que queremos acceder. Los nombres de los canales generalmente inician con el símbolo ‘#’ (conocido como gato o almoadilla), en Freenode existe una convención en la que los canales con una almoadilla son los oficiales (#hsmty, #ubuntu, #perl) y los de doble almoadilla hablan sobre un tema en particular pero no son canales oficiales de ese tema (##electronics, ##physics).

Al iniciar irssi este seleccionará un sobrenombre para que seas reconocido en la red, normalmente basado en tu nombre de usuario, para cambiar el sobrenombre que te representa en la red puedes utilizar el comando ‘/nick’ para seleccionar un nombre más adecuado:

/nick ZeroCool

Esto cambiará tu sobrenombre por el especificado, en el caso particular del ejemplo: ‘ZeroCool’. Más adelante explicaremos como registrar tu sobrenombre para evitar que te sea usurpado.

Freenode es una red con mucha historia y muchos usuarios, así que los sobrenombres más obvios ya están ocupados (no todos pueden ser ZeroCool). El protocolo pone ciertas reestriciones en lo que puede ser un nick válido: sólo puede aceptar caracteres ASCII de la A-Z, a-z, 0-9 y guiones, en particular no puedes incluir acentos, eñes, diéresis o espacios. En caso de que te hayas conectado y el sobrenombre que escogiste se encuentre ocupado el servidor te asignará otro, generalmente el que escogiste seguido de guiones bajos. Por ejemplo, si tú elegiste el sobrenombre ‘neo’ y ya está en uso, el servidor intentará darte ‘neo_’, pero en el caso de que este también esté ocupado incluira un segundo guión: ‘neo__’, así hasta que encuentre uno disponible. El algoritmo de resolución de nombres es más complicado que esto pero no vale la pena discutirlo en este artículo.

También bien editar tu archivo de configuración para que este sea tu sobrenombre inicial cada que corras irssi.

Configuración básica inicial

Normalmente irssi guarda su configuración en $HOME/.irssi/config, que es un archivo de texto, para cambiar nuestra configuración es necesario editar este archivo. Por ahora sólo alteraremos esta configuración para indicarle a que red de IRC nos queremos conectar, que se conecte a nuestro canal favorito automaticamente y definir un sobrenombre (nickname) para nuestro usuario en esta red, para eso la configuración queda algo así:

# Definimos freenode como una red de servidores IRC
chatnets = {
    freenode = {
      type = "IRC";
    }
};

# Definimos chat.freenode.net como un servidor de la red freenode
servers = (
    {
        address = "chat.freenode.net";
        chatnet = "freenode";
        port = "6667";
        autoconnect = "Yes";
        use_ssl = "no";
        ssl_verify = "no";
    }
);

# Agregamos nuestro canal favorito, #hsmty, en la red freenode, para que irssi se
# conecte automaticamente al iniciar
channels = (
    { name = "#hsmty"; chatnet = "freenode"; autojoin = "Yes"; }
};

# Definimos a nuestro usuario
settings = {
    core = {
        real_name = "<Tu nombre real>";
        nick = "<sobrenombre>";
    };
    "fe-common/core" = { theme = "cyanic"; };
    "fe-text" = { actlist_sort = "refnum"; };
};

En este archivo debes de reemplazar la cadena por tu nombre y por el sobrenombre por el cual quieres ser reconocido en IRC.



Dirección
R. Platón Sánchez 739
Monterrey, N.L.
C.P. 64000
(81) 22-65-84-73
Mapa

Horario
Martes
19:00 a 23:00

Sábado
14:00 a 00:00

Junta semanal
Martes 19:00